Emekin Emprendedora

Ayudas de navegación

Idiomas


Contenido

MUJER EMPRENDEDORA PARA UNA GIPUZKOA MODERNA


En el proceso de reflexión estratégica G-2020, la Diputación Foral de Gipuzkoa apostó por el escenario “Gipuzkoa innovadora”. Una apuesta que en el “Plan de Gestión de la DFG (2007-2011)”, se ha concretado en diferentes ejes de actuación, entre los que destaca la “Gipuzkoa competitiva” entendida como la no existencia de bienestar sostenible sin competitividad, y viceversa.

Un pilar que representa la necesidad de impulsar la competitividad del tejido empresarial y productivo de nuestro Territorio, a través de la orientación a la innovación, el fomento del aprendizaje y el emprendizaje, y el desarrollo del conocimiento. En definitiva, la adecuación e impulso de políticas y proyectos de acuerdo con las necesidades de las empresas y del Territorio.

Por ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere liderar la transformación de Gipuzkoa hacia una Sociedad Emprendedora y Emocionalmente Inteligente, a través del impulso y la gestión de entornos favorables al aprendizaje y al emprendizaje, en los ámbitos educativos, familiares, socio-comunitarios y empresariales. Lo que supone, entre otros objetivos:

  •    -Impulsar el aprendizaje
  •    -Sensibilizar e impulsar el valor de la capacidad de iniciativa y emprendizaje desde la propia Diputación Foral de Gipuzkoa, las relaciones Municipales y su capacidad de desarrollo endógeno, la Universidad y los diferentes estamentos empresariales
  •    -Transferir y extender el conocimiento empresarial diferencial existente
  •    -Apoyo y valorización del emprendizaje en toda la cadena de valor (entornos educativos-académico, familiar, socio-comunitarios y empresarial), en colaboración con el resto de agentes del sistema, con una mención expresa y diferenciada a la potenciación de la mujer emprendedora

En este sentido, la iniciativa EMEKIN-Mujer Emprendedora (proyecto financiado al 50% por el Fondo Social Europeo), se incardina en el compromiso por construir la nueva sociedad del conocimiento, o lo que en la CAPV se concreta en estos momentos por la 2ª Gran Transformación, donde en una economía de alta productividad no puede estar basada en los factores de producción tradicionales. Por el contrario, el conocimiento es el factor de competitividad fundamental en la nueva economía y, en consecuencia, las personas, que son las únicas generadoras y usuarias del conocimiento, son las protagonistas clave de la transformación.

Personas con actitudes y valores más cercanos a la imaginación de la persona inconformista y emprendedora que al realismo de la persona acomodada. Personas con valores como afán de superación, apertura a la pluralidad, creatividad, aceptación del cambio y la diversidad, tolerancia, disposición a asumir riesgos, curiosidad, deseo de aprender, etc.

En otras palabras nos queremos comprometer por el desarrollo de unas personas plenas en una sociedad plena. Es decir, una sociedad donde todas las personas pueden aportar. Sin embargo, a pesar de todos los avances conquistados y desarrollados todavía no nos encontramos en una sociedad de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y, ello también tiene su reflejo en el ámbito del emprendizaje (roles, conciliación de la vida familiar y profesional, diferentes niveles de reconocimiento, tratamiento salarial, representación en puestos directivos, responsabilidades, acceso a la financiación, etc.)

Ello exige la potenciación de acciones positivas. Y, EMEKIN-Mujer Emprendedora quiere fomentar que las mujeres tengan un protagonismo específico, y, más concretamente, en el ámbito del emprender: a nivel personal, laboral/profesional y empresarial.

Unas mujeres que puedan desarrollar las competencias clave necesarias para la plena realización personal, la ciudadanía activa, la cohesión social y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento. Unas competencias clave para el aprendizaje permanente que se constituyen como un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados a un contexto concreto. Competencias necesarias para la realización personal y para su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo.

Mujeres que desarrollen el “sentido de la iniciativa”: habilidad para transformar las ideas en actos. Una competencia que está relacionada con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas, no sólo en la vida cotidiana, en el ámbito doméstico y en la sociedad, sino también en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla el trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades, y es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan las personas (tanto en una actividad social como económica).

EMEKIN-Mujer Emprendedora es una iniciativa, siguiendo las recomendaciones de informes internacionales como GEM/REM (informes sobre el emprendizaje) y la propia Unión Europea (FEDER y FSE), que a través de la fórmula del acompañamiento integral y personalizado, de la experimentación y del partenariado público-privado (ASPEGI y CAJA LABORAL) pretende convertirse en un elemento referencial en las políticas de promoción del emprendizaje.



Información legal:

  • © 2017
  • Emekin Emprendedora
  • | Innovación y Sociedad del Conocimiento - Diputación Foral de Gipuzkoa |
  • Aviso Legal